Apoyo Domiciliario.
1º CURSO
La
competencia general de este título consiste en atender a las
personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e
institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida,
realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y
de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de
prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea
necesario.
Los
resultados
de aprendizaje
son una serie de
formulaciones que el estudiante debe conocer, entender y/o ser capaz
de demostrar tras la finalización del proceso de aprendizaje.
Los
resultados del aprendizaje deben estar acompañados de criterios
de evaluación
que permiten juzgar si los resultados del aprendizaje previstos han
sido logrados.
Cada criterio define una característica de la realización
profesional bien hecha y se considera la unidad mínima evaluable.
Resultados
de aprendizaje
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Criterios
de evaluación
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1.
Organiza
el plan de trabajo en el domicilio de personas en situación de
dependencia, interpretando las directrices establecidas.
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a)
Se han identificado las características del plan de trabajo.
b)
Se ha descrito la importancia de la adaptación del plan de
trabajo a la realidad de la persona en situación de dependencia.
c)
Se han identificado las tareas que se han de realizar en el
domicilio.
d)
Se han secuenciado las tareas domésticas diarias que hay que
realizar en el domicilio, en función del plan de trabajo y de
las adaptaciones realizadas, si fuera necesario.
e)
Se han analizado las necesidades y demandas que se deben cubrir
en el domicilio.
f)
Se han respetado las características culturales propias de la
unidad de convivencia.
g)
Se han identificado los diferentes tipos de planes de atención a
la persona en situación de dependencia en el domicilio.
h)
Se ha valorado la importancia de ajustar la secuencia de la
ejecución de actividades, a fin de rentabilizar tiempo y
esfuerzos.
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2.
Planifica
la gestión del gasto, relacionando las técnicas básicas de
administración con las necesidades de la unidad de convivencia.
|
a)
Se ha analizado la documentación relacionada con los gastos de
la unidad de convivencia.
b)
Se ha reconocido la necesidad de saber interpretar los documentos
de gestión domiciliaria
c)
Se ha elaborado un dossier de las partidas de gasto general
mensual.
d)
Se ha elaborado un dossier de gastos extraordinarios de una
unidad de convivencia.
e)
Se han enumerado los factores que condicionan la distribución
del presupuesto mensual de una unidad de convivencia.
f)
Se han enumerado y clasificado los gastos ordinarios y de
aprovisionamiento de existencias en una unidad de convivencia
tipo.
g)
Se han analizado los gastos mensuales de diferentes unidades de
convivencia.
h)
Se ha valorado la necesidad de equilibrio entre ingresos y
gastos.
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3.
Organiza el abastecimiento de la unidad de convivencia,
describiendo las características de los productos.
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a)
Se han analizado diferentes tipos de documentación publicitaria,
seleccionando productos.
b)
Se han valorado las tecnologías como fuente de información.
c)
Se ha determinado la lista de la compra.
d)
Se ha analizado el etiquetaje de diferentes productos de consumo
y alimentos.
e)
Se han identificado los lugares apropiados para el correcto
almacenaje de los productos, teniendo en cuenta sus
características.
f)
Se han enumerado los tipos de establecimientos y servicios
destinados a la venta de productos de alimentación, limpieza,
higiene y mantenimiento del domicilio.
g)
Se han establecido criterios para la colocación de los
diferentes productos, atendiendo a criterios de organización,
seguridad e higiene.
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4.
Prepara el mantenimiento del domicilio de personas en situación
de dependencia, seleccionando las técnicas y productos con
criterios de calidad, seguridad e higiene.
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a)
Se han analizado diferentes tipos de residuos y basuras que se
generan en el domicilio.
b)
Se han identificado los tipos, manejo, riesgos y mantenimiento de
uso de los electrodomésticos utilizados en el domicilio:
lavadora, secadora, plancha, aspiradora y otros.
c)
Se han recopilado en un dossier las técnicas de limpieza de
suelos, enseres, mobiliario, ventanas y sanitarios.
d)
Se han identificado los productos de limpieza y desinfección que
hay que utilizar, describiendo sus aplicaciones, riesgos de uso y
su ubicación en el domicilio.
e)
Se han descrito los riesgos derivados del manejo y uso de las
instalaciones eléctricas en el domicilio.
f)
Se han descrito las técnicas de lavado de ropa a máquina y a
mano, en función de las características de la prenda, del tipo
de mancha y del grado de suciedad de la misma.
g)
Se ha valorado el cumplimiento de las normas de seguridad,
higiene, prevención y eliminación de productos, establecidas
para el desarrollo de las actividades de mantenimiento del hogar.
h)
Se han descrito las pautas de interpretación del etiquetado de
las prendas, clasificando la ropa en función de su posterior
proceso de lavado.
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5.
Selecciona alimentos del menú, relacionando sus características
y proporciones con las prescripciones establecidas.
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a)
Se han analizado los conceptos básicos relacionados con la
alimentación y la nutrición.
b)
Se han clasificado los alimentos en función de sus
características.
c)
Se han identificado las características de una dieta saludable,
así como los tipos de alimentos que debe incluir.
d)
Se han identificado las raciones y medidas caseras.
e)
Se ha analizado el etiquetado nutricional de alimentos envasados.
f)
Se han seleccionado los alimentos que deben formar parte de la
ingesta diaria, teniendo en cuenta las prescripciones
establecidas.
g)
Se ha valorado la importancia de una dieta saludable.
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6.
Aplica técnicas básicas de cocina en el proceso de preparación
con técnicas básicas de cocina, relacionándolo con las
necesidades de la persona usuaria y los protocolos establecidos.
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a)
Se ha reconocido la necesidad de aplicar medidas de higiene,
prevención de riesgos y eliminación de productos, en la
preparación de los alimentos.
b)
Se han identificado las técnicas culinarias básicas de
aplicación en la cocina familiar, indicando en cada caso las
fases de aplicación, procedimientos, tiempos y menaje.
c)
Se han recopilado recetas de cocina, ajustando las cantidades y
los tiempos en función del número de comensales y sus
necesidades específicas.
d)
Se han identificado los procedimientos previos al cocinado:
descongelado, cortado, pelado, troceado y lavado de los
diferentes productos.
e)
Se han clasificado los materiales, utensilios y electrodomésticos
necesarios para proceder a la preelaboración de los alimentos:
descongelar, cortar, pelar y lavar.
f)
Se han aplicado técnicas básicas de cocina para la elaboración
de primeros platos, segundos platos y postres adecuados a la
dieta de los miembros de la unidad de convivencia.
g)
Se ha reconocido la necesidad de cumplir las normas de seguridad
e higiene establecidas para la manipulación y procesado de
alimentos.
h)
Se ha valorado la importancia de la presentación de los
alimentos.
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7.
Realiza el seguimiento del plan de trabajo en el domicilio de
personas en situación de dependencia, describiendo el protocolo
establecido.
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a)
Se han identificado las fuentes de información, las técnicas de
seguimiento y la detección de situaciones de riesgo.
b)
Se han analizado los distintos recursos, seleccionándolos según
las necesidades de las personas en situación de dependencia.
c)
Se han registrado los datos en el soporte establecido.
d)
Se ha interpretado correctamente la información recogida.
e)
Se han identificado las situaciones en las que es necesaria la
colaboración de otros profesionales.
f)
Se ha valorado la importancia de la evaluación para mejorar la
calidad del servicio.
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