lunes, 12 de octubre de 2015

Pictogramas SPC




Los Símbolos Pictográficos para la Comunicación, representan de una forma bastante clara las palabras y conceptos más habituales en la comunicación cotidiana.
Está especialmente indicado para personas que, debido a su discapacidad (Autismo, PCI, Daño Cerebral Sobrevenido,…), tienen limitadas sus competencias comunicativas: manifiestan un nivel de lenguaje simple, un vocabulario limitado y elaboran estructuras de frases muy cortas.

      Además, para determinar si el sistema SPC es oportuno para un sujeto en concreto, deberemos valorar que dispone de unas mínimas habilidades: 

  • Deberá tener un mínimo de necesidades de comunicación (intencionalidad comunicativa) 
  • Dispondrá de buena agudeza visual y perceptiva. 
  • Manifestará unas mínimas habilidades cognitivas. 

Es un sistema en el que se representan las palabras. Está pensado e indicado para diferentes grupos de personas con diferentes dificultades. Los dibujos, que se utilizan, pueden ser reproducidos fácilmente. Los dibujos pueden separarse fácilmente, adecuando el plafón a las necesidades de cada usuario. 

   Los dibujos/símbolos están divididos por categorías (las cuales se identifican por colores), que corresponden a la siguiente división:

· Personas (amarillo)
· Verbos (verde)
· Términos descriptivos/adverbios (azul)
· Nombres (naranja)
· Términos sociales (rosado)
. Términos diversos como letras del alfabeto, números o colores (blanco)
 
Se ha considerado que el S.P.C. ofrece sobre otros sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, mayores ventajas para su aprendizaje y posterior comunicación entre otras:

o Simboliza las palabras y objetos de uso más común y frecuente en la comunicación diaria.
o Los símbolos son muy pictográficos lo que significa que se asemejan mucho a las imágenes reales y son fácilmente aprendibles.
o Los rasgos de los símbolos son mínimos y muy discriminativos entre sí favoreciendo especialmente a aquellos minusválidos con deficiencias visuales asociadas.
o Método de muy fácil adaptación a cada usuario, permitiendo incluso la creación de símbolos nuevos.
o Sencillez de comprensión para personas ajenas al ambiente educativo, lo que facilita la comunicación con sujetos no familiarizados con este sistema.
o Facilita la construcción de frases sencillas al categorizar los símbolos en seis colores diferentes.
o Este sistema de comunicación sólo necesita dos requisitos básicos para comenzar su aprendizaje, facilitando el inicio a una edad muy temprana.
o Capacidad de comprensión de indicadores intencionales de comunicación del entorno.
o Reconocimiento de objetos a través de fotografías  

Descarga aqui en color o en blanco y negro.

Sistema de símbolos Bliss


El sistema de símbolos Bliss (sistema simbólico gráfico-visual) es uno de los sistemas no vocales aumentativos o sustitutivos de la comunicación. Se utiliza con mucha frecuencia con personas paralíticas cerebrales, deficientes mentales, sordas, etc

Sistema Bliss. 

El método de Charles Bliss, es un sistema gráfico. Los símbolos Bliss son de una gran simplicidad y no es necesario saber leer para usarlos. En la pre-lectura, el Bliss puede usarse para identificar objetos sencillos y expresar ideas y sentimientos. 

Las personas con discapacidad, con un adiestramiento previo, son capaces de utilizar este método con mucha habilidad, por medio de tableros convencionales, que presentan entre 150 y 400 símbolos, según la necesidad del usuario de éste método. Con la ayuda de un sistema informático, el rendimiento en el uso del Bliss y la comunicación con el exterior se pueden extender. 

Se utiliza muy frecuentemente en personas que presentan dificultades de la expresión oral y que sean susceptibles de nuevos aprendizajes. 

Se ha aplicado a personas con parálisis cerebral, como así también a personas deficientes mentales, afásicos y sordos. 

- La posibilidad de dar salida a toda la información por diferentes vías, permite poder iniciar el proceso comunicativo, sin tener que ganar la atención visual del interlocutor. 
- La permanencia en el tiempo del acto comunicativo, ofrece la posibilidad de una mayor elaboración de los mensajes. 
- Promueve un aumento en la velocidad de transmisión. 
- Facilitar la organización e información de forma individualizada y aumentar las opciones comunicativas. 
- Retroalimentación objetiva y constante al permitir al usuario escuchar y/o escribir su propio mensaje. 
- Ausencia de restricciones en el número de símbolos, por lo cual se puede disponer de un vocabulario mucho más extenso. 

Los requisitos y habilidades necesarias para elaborar un programa de comunicación con el sistema Bliss, son los siguientes, que se detallan a continuación: 

- Habilidades cognitivas: propias del final del período preoperatorio o principio del de las operaciones concretas. El usuario de éste sistema aumentativo de comunicación ha de saber comprender que una representación simbólica visual, puede servir como señal comunicativa. 

- Aceptable discriminación visual: de forma, de tamaño y orientación. 

- Posibilidades de indicar el símbolo elegido. 

- Buena comprensión auditiva y visual. 


Características del BLISS. 

- Indicado para personas que aún no están preparadas para la utilización del alfabeto gramatical y necesitan un vocabulario extenso. 

- Permite crear nuevos símbolos combinando un vocabulario extenso. 

- Es de fácil memorización, dado que incluye símbolos pictóricos. 

- Contribuye a mejorar el desarrollo global del niño o del sujeto que lo utilice. 

- Como buen sistema aumentativo de comunicación, posibilita la interacción en el medio, con lo cual aumenta la estima personal social del usuario. 

- Se agrupan en categorías, que se identifican por colores: 
Nombres: naranja. 
Personas: amarillo. 
Verbos: verde. 
Adjetivos: azul.
Sociales: Rosa


 






sábado, 3 de octubre de 2015

TIEMPO




             ¿Eres feliz con lo qué estas haciendo en este momento? Piénsalo. Puede que te estés dedicando a un trabajo que no te guste, que te encuentres acompañado de la persona equivocada o que incluso, no estés disfrutando de todas aquellas cosas que tanto te gustan hacer poniéndote como excusa que no tienes tiempo.
    व्    Solemos vivir en automático, cargados de obligaciones y responsabilidades sin tener en cuenta nuestro bienestar personal, como el protagonista de nuestro corto. Lo único que sabemos hacer es olvidarnos de nosotros mismos. Nos hacemos invisibles y ni siquiera nos cuestionamos si estamos donde queremos estar, haciendo lo que queremos hacer, acompañados de la persona que deseamos a nuestro lado.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

martes, 15 de septiembre de 2015

Actividades de Teleasistencia.

Elabora un mural con iconos pictograficos que expresen los objetivos del servicio de Teleasistencia.

Busca diferentes definiciones de Teleasistencia. (Debes indicar la fuente: internet, diccionarios, libros de consulta, ....) y elige la que resulté más completa. Justifica tu respuesta.

El libro blanco de la dependencia es un documento elaborado por el IMSERSO donde se ofrece un diagnóstico de la situación de las personas dependientes en España.

Puedes consultar esta información en la web 
Http://www.imsersomayores.es


Haz un resumen de aquello que hace referencia a la Teleasistencia.

Presentar estas actividades antes del día 23 de septiembre.

Formato en word o papel

Tema 1




viernes, 7 de agosto de 2015

Canarias deja de ser la peor comunidad en atención a la dependencia


Canarias ha dejado de ocupar el “triste” puesto de la comunidad autónoma con la peor gestión de la atención a la dependencia en España debido a la “sorprendente” incorporación a la estadística oficial de más de 9.000 ayudas a domicilio en enero de 2015, según se desprende del XV Dictamen del Observatorio de la Dependencia.
El informe, que analiza la evolución de los datos básicos de la gestión de la dependencia desde el 1 de julio de 2014 hasta el 30 de junio de 2015, indica que hasta que no se aclare cuál ha sido el mecanismo real de dicha incorporación de dependientes a las atenciones es “aventurado” realizar valoraciones.
Tal y como recoge el Dictamen, las solicitudes presentadas en Canarias por personas dependientes entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de este año ha aumentado un 1,5%, al pasar de 40.617 a 41.228, lo que supone 611 solicitudes más.
Asimismo, un total de 34.878 personas han sido valoradas en el marco de la Ley de Dependencia hasta el pasado 30 de junio, lo que supone un 14,9% más que el año anterior, cuando la cifra estaba en 30.355, lo que significa una diferencia anual de 4.523 dependientes.
Evolución desatendidos 09-15
El informe también recoge los datos relativos a las personas con derecho a prestación. Así, en julio de 2015 había registradas 24.554 que cumplían con los requisitos para cobrar esta prestación como dependientes, un 1,57% más que en junio de 2014, cuando había registradas 24.174.
A su vez, 22.433 dependientes habían sido atendidos por el sistema de la dependencia hasta el pasado mes de julio, 10.348 más que el año anterior (+85,63%), mientras que 2.121 se encontraban desatendidos (-21,47%) y 6.350 estaban pendientes de valoración, un 38,12% menos.
De acuerdo con el Dictamen, el crecimiento neto por tipo de atención en Canarias ha sido de 10.973 atenciones. Destaca la ayuda a domicilio (8.603); centros de día (887); residencias (708); prestaciones económicas vinculadas al servicio (877) y teleasistencia (11).
Del informe también se desprende el quebranto acumulado para las arcas autonómicas en dependencia por la supresión del nivel acordado y el recorte del nivel mínimo (13%) aprobado mediante Real Decreto 20/2012. Al mismo tiempo, se produjo una rebaja de las cuantías económicas que perciben las personas con cuidados familiares del 15%.
Esto habría supuesto una reducción del gato de la Comunidad Autónoma de 13,1 millones de euros, lo que arrojaría un impacto negativo de 19,9 millones. Asimismo, el gasto público anual por habitante en Canarias fue de 39,40 euros en 2014, un 0,8% más respecto al año anterior.

miércoles, 8 de julio de 2015