martes, 17 de noviembre de 2015

INFORMACION


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iniINFORMAICION BECAS


 

Carlos Salvador y Beatriz - Fundación Canaria

http://www.carlossalvadorybeatrizfundacion.com/index.php/becas/ayudas-2015-2016 



miércoles, 11 de noviembre de 2015

ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015


Asociación para la Inserción Laboral y el Fomento de la Economía Social ACTÚA

SEMINARIOS: ECONOMÍA SOCIAL: EMPLEO Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La acción formativa consiste en jornadas de formación en Economía Social (cooperativismo, empresas de inserción, centros especiales de empleo y Asociacionismo principalmente) dirigidas al alumnado de Ciclos Formativos relacionados con el ámbito social.

En la sesión participará también alguna persona miembro de una entidad de Economía Social, para que nos cuente su experiencia y se puedan plantear cuestiones sobre las realidades de los procesos.

A esta formación se sumará un servicio de asesoramiento por parte de la Asociación Actúa hasta finales del año en curso (diciembre de 2013). Este servicio intentará apoyar y/o resolver las dudas planteadas por los/as profesionales o para orientación en los proyectos de las personas perceptoras de P.C.I que decidan iniciar alguna actividad de autoempleo.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:


- Fomentar el espíritu emprendedor en los profesionales del ámbito social
- Sensibilizar sobre características y principios de la Economía Social, y sus beneficios sociales.
- Formar sobre las diferentes fórmulas jurídicas que se contemplan en la economía social.
- Formar específicamente sobre las fórmulas de Economía Social que fomentan la inserción de colectivos con dificultades: empresas de inserción y centros especiales de empleo.
- Promover el asociacionismo como generador de empleo con fines sociales.
- Informar a los/as profesionales y al alumnado, sobre recursos de orientación y ayudas económicas para la emprendeduría a través de la Economía Social.
- Informar sobre entidades y experiencias de Economía Social en Tenerife.


ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DE 1º Y 2º DE CICLO IES EL MEDANO.

MAÑANA DIA 12 DE NOVIEMBRE EN HORARIO DE MAÑANA

sábado, 7 de noviembre de 2015

La Estrategia Nacional del Autismo busca trasladar una visión compartida de las necesidades de las personas que padecen este trastorno y establecer un diálogo “más estrecho” con las asociaciones del sector.
Este viernes, el Consejo de Ministros aprobará la Estrategia Nacional de Autismo, cuyo objetivo fundamental es desarrollar medidas concretas para favorecer la sensibilización, la identificación y la respuesta a las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en diferentes áreas y etapas de su ciclo vital.
En la elaboración de esta estrategia han participado las entidades del Tercer Sector de Acción Social que representan a las personas con TEA y a sus familias a nivel estatal: Confederación Autismo España, Fespau y Asperger España.
Estas entidades sostienen que la estrategia es muy necesaria “dada la alta prevalencia y la especificidad que caracteriza a las personas con TEA”, ya que en los últimos 40 años se ha constatado un aumento significativo de los casos detectados. En España se ha pasado de un caso por cada 5.000 nacimientos en 1975, a uno por cada 100 (Autismo Europa, 2012). En la actualidad hay unas 450.000 personas con TEA en España; un millón de afectados si se consideran las familias que se ven directamente afectadas.
Además, esperan que la estrategia resuelva “la disparidad actual que existe entre comunidades autónomas, que sitúa a las personas con autismo y sus familias como ciudadanos de primera o de tercera según su lugar de residencia”.

jueves, 5 de noviembre de 2015

jueves, 29 de octubre de 2015

Blog Mama

InfosMama propone cada semana nuevos temas interesantes 


Sordos: cómo afrontar la sordera en el ámbito familiar

Para muchos el silencio es un placer difícil de encontrar, para unos pocos es su estado permanente. La falta de cualquier sentido nos afecta en gran manera, pero no escuchar lo hace de modo superlativo. Crea una gran desconfianza en quienes lo sufren debido a que nunca saben si hay alguien a su alrededor, si están hablando mal de ellos y en ocasiones se sienten indefensos debido a que no pueden advertir ciertos peligros. Pero aun así, son tan felices como lo podamos ser cada uno de nosotros. Hoy te hablamos de la sordera en el ámbito familiar.

La sordera, la discapacidad invisible


Hay una serie de puntos interesantes que debemos comenzar por destacar. La sordera se denomina como la discapacidad invisible, ya que a primera vista es imposible de detectar. En un país como España y según el Instituto Nacional de Estadística, hay algo más de un millón de sordos, aproximadamente un 3% de la población del país. Suponen un tercio de la totalidad de españoles que padecen algún tipo de discapacidad.

Aunque existen diferente asociaciones que trata de mejorar y sobre todo normalizar la vida de quienes tienen esta capacidad diferente, lo cierto es que es un colectivo que cuenta con menos ayudas que otros similares.

Mitos sobre la sordera


Durante mucho tiempo las personas sordas han cargado con el título de sordomudas. Una calificación que además de errónea a estas personas les resulta ofensiva. Este nombre viene del convencimiento que tienen aún hoy algunos de que este tipo de personas no pueden comunicarse.

Sin embargo nada más lejos de la realidad. Pueden comunicarse mediante la lengua de signos, la lengua oral, verbalizada o escrita, o mediante una mezcla de ambas. De hecho, en España solo un 10% de las personas sordas emplea en exclusiva el lenguaje de señas.

A pesar de este dato las personas sordas se enfrentan vez tras vez a grandes dificultades para hacerse oír y para poder acceder a la información. Principalmente a la educación.

Empezando por el acceso al centro educativo. Mientras que hay rampas preparadas para quienes van en silla de ruedas o los invidentes disponen de documentación en sistema braille, la persona sorda no cuenta con ninguna ayuda similar. Incluso los intérpretes de lengua de signos brillan por su ausencia en la mayor parte de los centros académicos.
Padres sordos con hijos oyentes

Se calcula que si ambos padres son sordos tienen un 50% de tener hijos sordos. En el caso de que sus hijos sean oyentes hay que darse cuenta de que para ellos su lengua materna va a ser el lenguaje de signos, que es como sus padres se comunicarán con ellos. Pero llegarán a ser bilingües porque la mayor parte de su entorno les hablará en la lengua propia del país en el que residan. Algo que permitirá que ese pequeño en un futuro pueda aprender otros idiomas con más facilidad.

Debemos tener en cuenta que los pequeños bilingües tardan más tiempo en comenzar a comunicarse por norma general, es lógico, están haciendo un doble esfuerzo.

Es importante que el niño desde el principio reciba estímulos sonoros. Aun en su propio hogar no deben vivir en el silencio, quizás no sea mala idea que se use la televisión de forma moderada para poner en contacto a nuestros hijos con las palabras. También la música y las canciones pueden ser una herramienta muy útil. Algunas personas que padecen sordera son capaces de articular palabras, si es tu caso no dudes en hacerlo delante de tu hijo.

Los expertos muestran que es fundamental que los padres no se sientan culpables por ser sordos. Ni piensen tampoco que están privando a sus hijos de llevar una “vida normal”, que realmente tampoco sabemos en qué consiste. Es mejor verlo como una oportunidad para que los niños desarrollen otras capacidades.

Un punto fundamental es que los padres no deben utilizar a los niños como intérpretes, una costumbre hasta hace poco muy extendida. Es decir no hay que llevarlos al médico, al banco o a la tienda para que hagan esa labor. Se han dado casos de padres que llevaban a sus hijos a negociar hasta un préstamo. Es mejor que traten de ocuparse por sus propios medios de esos asuntos y permitan que los niños vivan la infancia como lo que son, niños.
Padres oyentes con hijos sordos

Cuando tenemos un hijo sordo todo nuestro mundo parece desmoronarse, seguramente para nosotros sea el primer contacto con alguien que vive esta situación, por lo que es lógico el desconcierto inicial. Luego lo más normal es que llegue el periplo por distintas consultas médicas, asociaciones y páginas de Internet buscando cómo actuar.

La información es buena, pero la sobreinformación no. Así que busca ayuda, pero no te satures. Tu hijo va a llevar una vida diferente a otros niños, pero que no tiene que ser necesariamente ni mejor ni peor. Al fin y al cabo la felicidad a un niño se la dan otras cosas más importantes que el poder escuchar o no.

Toma en consideración las pautas que te marque su pediatra y ponlas en práctica. Seguramente te sirva de ayudacontactar con alguna asociación que te asesore sobre las necesidades especiales que tiene tu hijo y los recursos de los que dispones.

Es fundamental algo que aunque obvio puede no serlo tanto al principio. Cuanto antes debemos aprender el lenguaje de signos para poder comunicarnos con nuestro hijo. De no hacerlo le estaremos privando de adquirir su propia lengua materna.

Tengamos en cuenta estos puntos:


· El lenguaje de señas es tan complejo y completo como cualquier otro, por lo que aporta a nuestros hijos las mismas capacidades que cualquier otro.

· No es necesario que nuestro hijo aprenda a pronunciar las palabras para aprender a leer. Unos lo harán y otros no, pero todos pueden y deben aprender a leer y escribir.

· Los sordos no tienen la facultad natural de leer los labios, la adquieren con la práctica.

· Los niños sordos tienen que relacionarse con todo tipo de niños y los padres debemos reforzar su socialización. Nos dejará atónitos la facilidad que tienen los pequeños para comunicarse entre ellos.

· Debemos hacer de nuestros hijos personas seguras y sin complejos. Todos tenemos distintas capacidades, aunque no siempre es fácil percibirlo. Pero que alguien cocine bien no lo hace mejor persona que aquel que es un desastre en los fogones, tendrá otras habilidades. Una idea que debe estar clara para nuestros hijos, no oyen, pero tampoco valen menos que otros que escuchan.
Cuando el niño pierde la audición

Cuando nuestro hijo pierde la audición una vez que ha aprendido a hablar, ya sea por un accidente o una enfermedad, contamos con una ventaja, puede comunicarse con nosotros. Al menos puede contarnos qué le sucede. Incluso, si ya ha aprendido a leer y escribir contamos con una ayuda extra.

Aun así debemos procurar cuanto antes dotar a nuestro pequeño de todas las ayudas que estén a nuestro alcance, sobre todo en lo que respecta al aprendizaje de la lengua de signos, algo en lo que debe involucrarse toda la familia.

Si nosotros aceptamos a nuestro hijo le estamos dando las herramientas para aceptarse así mismo. Por supuesto, no es óbice para que busquemos cualquier tratamiento médico que ayude al pequeño a mejorar su audición.

El legendario músico de Jazz Miles Davis dijo lo siguiente: El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos. No permitas que el silencio de tu hijo resulte atronador para él.




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Referencias