miércoles, 11 de marzo de 2015

La Tajea


Las costumbres de nuestros mayores son un legado que vamos perdiendo cada día que pasa. De forma natural, vivían en un consumo responsable y con unos hábitos más sostenibles.

Desde el punto de vista de los beneficios para los mayores, la preparación de estas comidas  permiten aumentar  el grado de cooperación  y estimular su memoria a largo plazo. La puesta en práctica de la realización de comidas  tradicionales supone además un fomento de las relaciones personales de los mayores, la realización de actividades físicas dirigidas y una mejora de su estado anímico.

Hoy traemos a Dña. Carmen, aportando su grano de arena a mantener las tradiciones alimentarias Canarias.

viernes, 6 de marzo de 2015

Hablando del Perejil

Beneficios Perejil


Nombre Botánico: Petrosalinum sativum
Algunos conocen al perejil sólo como una guarnición de hoja que se ignora, que no se come. Es cierto que el perejil es una planta atractiva con pequeñas hojas fragmentadas, pero tiene más que únicamente una apariencia bonita. Es una hierba anual que se piensa es originaria del sureste europeo o del oeste asiático, ahora cultivada en los jardines de todo el mundo.
Existen dos tipos de perejil: una con hojas enchinadas y fragmentadas, y el perejil Italiano más común, que es liso. El segundo es más resistente para soportar los fríos en jardines Nórdicos o de Medio Oriente. El perejil alcanza de uno a dos pies de altura en su primer año antes de florear, y le gusta la media sombra. Como la semilla es difícil y tarda unos dos meses en germinar, se recomienda comprar pequeñas plántulas (preferiblemente orgánicas) para tenerlas en su jardín o maceta. Una de las recomendaciones que se hacen para el germinado es vaciar una olla de agua hirviendo a lo largo de la cama antes de tapar las semillas. Al tener la planta en maceta consérvela húmeda.
El perejil fresco picado, o seco, combinado con tomillo y hojas de laurel, se usa en la combinación herbal francesa llamada bouquet garni, que se emplea para sazonar guisos y sopas. Se puede añadir en sándwiches, y en cualquier tipo de cazuela añade un sabor fresco, para quesos y salsas le da un toque primaveral. La mejor manera de conservar las hojas de perejil frescas es envolverlas en un trapo o toallita de papel húmeda dentro de una bolsa de plástico cerrada, y mantener en el refrigerador. Las hojuelas de perejil secas se conservan buenas durante varios meses en botellitas de vidrio cerradas y guardadas en espacios frescos, oscuros y secos.
Beneficios a la Salud del Perejil

Si quiere impresionarse con el perejil, note su contenido en vitamina K – un asombroso 574% del valor nutrimental recomendado diariamente. Esto promueve fuerza en los huesos, pero también juega un rol en el tratamiento y posiblemente la prevención del Alzheimer por limitar el daño neuronal en el cerebro. La dominante cantidad de vitamina K es suficiente para que el contenido de 62% del valor diario de vitamina C y el 47% de vitamina A parezcan normales, pero el contenido de vitamina C es 3 veces mayor que en las naranjas, y la vitamina A aumenta las carotinas, luteínas y zeaxantinas, ayudando a prevenir enfermedades en los ojos como las cataratas y la degeneración macular.
El hierro en el perejil (dos veces más que en las espinacas) es esencial en la producción de un componente que carga oxígeno en las células rojas llamado heme. El cobre es importante porque el cuerpo lo requiere para los procesos metabólicos normales, pero necesita adquirirlo de fuentes externas. El manganeso en el perejil contiene super- antioxidante superóxido dismutasa, y los folatos ayudan a formar glóbulos rojos y a formar nuestro material genético.
El Perejil ayuda a la digestión gracias a su alto contenido en fibra. Esto ayuda a mover la comida por el sistema digestivo y controla niveles de colesterol en la sangre. También tiene un efecto diurético. Un té de perejil es tradicional como remedio para el cólico, indigestión y gas intestinal. Como hierba salteada en la comida, ayuda a purificar la sangre y combatir el cáncer. Se cree que comer perejil es una forma de desintoxicar al sistema de componentes dañinos como el mercurio, que se encuentra a veces en rellenos dentales.
El perejil contiene un complejo de componentes y aceites volátiles. El eugenol era utilizado por los dentistas para hacer anestesias locales y como antiséptico para ayudar a prevenir enfermedades en la encía. También se ha encontrado que reduce los niveles de azúcar en la sangre. Flavonoides Polifenólicos y antioxidantes incluyen apiin, apigenina, crisoeriol, y alphathujen. Los aceites volátiles incluyen myristicina, limonene, apiol, y alpha-thujene. También contiene uno de los más altos niveles de antioxidantes en plantas, con una Capacidad de Absorción Radical de Oxígeno de 74,349 por 100 gramos de perejil crudo y fresco.

jueves, 5 de marzo de 2015

Sesión de Papiroflexia.

La Papiroflexia u "Origami" aporta numerosos beneficios a nuestros usuarios:
  • Mejora la concentración mental y visual.
  • Permite desarrollar la capacidad de imaginar, ayudándonos a crear una imagen mental que nos acercará al resultado final.
  • Trabajo de la Motricidad Fina: Se trata de la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Estos movimientos no implican demasiado esfuerzo.
  • Ayuda a estimular la orientación espacial(arriba, abajo, derecha, izquierda,etc...).
En esta ocasión realizaron unas ranas los alumnos de 1 y 2 de Tapsd con los compañeros del aula en clave y ellos mismos las decoraron con los colores.

miércoles, 4 de marzo de 2015

CUIDADOR ATENCIÓN SANITARIA

CUIDADOR ATENCIÓN SANITARIA

  • Residencia de Discapacitados Intelectuales
  • Arona, Santa Cruz de Tenerife (España)
  • Descripción

    Residencia de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual ubicada en el Sur de Tenerife, precisa cubrir puestos de Cuidador para garantizar la atención sociosanitaria a los residentes.
    Horario: La jornada laboral es de lunes a domingo a tiempo completo y las plazas a cubrir son para turno de mañana, turno de tarde, turno de noche y correturnos.
    • Tipo de industria de la oferta

      Atención sanitaria y hospitalaria
    • Categoría

      Sanidad y salud - Profesiones sanitarias
    • Nivel

      Empleado
    • Número de vacantes

      20
    • Salario

      12.000€ - 15.000€ Bruto/año

    Requisitos

    • Estudios mínimos

      Ciclo Formativo Grado Medio
    • Experiencia mínima

      Al menos 2 años
    • Requisitos mínimos

      Disponer al menos una de las siguientes titulaciones:
      - Ciclo Formativo Grado Medio Atención Sociosanitaria
      - Ciclo Formativo Grado Medio Cuidados Auxiliares de Enfermería
      - Ciclo Formativo Grado Medio Técnico en Atención a personas en situación de dependencia
      Valorable especialización o experiencia en Salud Mental/Discapacidad intelectual.

      Infojobs

lunes, 2 de marzo de 2015

Síndrome del Cuidador (FAMILIAR)

Síndrome del Cuidador: Cómo cuidar al que cuida 

Una lesión cerebral tiene un impacto no sólo sobre la persona afectada sino también sobre su familia y entorno más cercano. Debido al daño cerebral el paciente sufre una serie de consecuencias físicas, cognitivas y emocionales que alteran su funcionalidad y autonomía y conllevan una pérdida de independencia que va a recaer sobre los familiares más directos. Por otra parte, los familiares atraviesan una importante situación de estrés tras la lesión, aparece un sentimiento de pérdida ya que nuestro familiar no es el que era y surge la necesidad de modificar los roles familiares para ajustarse a esta nueva situación. A todo lo anterior hay que añadir lo prolongado de los tratamientos, los efectos de la hospitalización y el aislamiento social derivado de la misma. Todo ello supone una sobrecarga emocional y física que se conoce con el nombre de Síndrome del Cuidador
El Síndrome del Cuidador es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico. La persona tiene que afrontar de repente una situación nueva para la que no está preparada y que consume todo su tiempo y energía. Se considera producido por el estrés continuado (no por una situación puntual) en una lucha diaria contra la enfermedad, y que puede agotar las reservas físicas y mentales del cuidador.
“No son sólo individuos afectados, sino familias afectadas por el daño cerebral”

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL CUIDADOR DE UNA PERSONA DEPENDIENTE?

Mujer de edad media que:
  • familiar directo del afectado (pareja, madre, padre, hijo, hija…),
  • muy voluntariosa,
  • trata de compaginar el cuidado de su familiar con sus responsabilidades ordinarias,
  • cree que ésta será una situación llevadera y que no se prolongará demasiado tiempo y
  • espera ser ayuda por su entorno más cercano.

¿QUÉ OCURRE CON EL CUIDADOR?

Conforme el tiempo va pasando el cuidador poco a poco:
  • va asumiendo una gran carga física y psíquica,
  • se responsabiliza por completo de la vida del afectado (medicación, visitas médicas, cuidados, higiene, alimentación, etc.),
  • va perdiendo paulatinamente su independencia ya que el enfermo cada vez le absorbe más
  • se desatiende a sí mismo: no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc. y acaba paralizando, durante largos años, su proyecto vital.
  • Y es que “el tiempo no lo cura todo”… Conforme pasa el tiempo, la calidad d vida del afectado va mejorando considerablemente, mientras que la del cuidador va decayendo.

PRINCIPALES SÍNTOMAS DE ALERTA DEL SÍNDROME DEL CUIDADOR

Los principales síntomas de alarma que nos deben hacer sospechar la existencia del Síndrome del Cuidador son:
  • Agotamiento físico y mental
  • Labilidad emocional: cambios de humor repentinos
  • Depresión y Ansiedad
  • Conductas de consumo abusivas: tabaco, alcohol
  • Trastorno del sueño
  • Alteraciones del apetito y del peso
  • Aislamiento social
  • Dificultades cognitivas: problemas de memoria, atención
  • Problemas laborales
el ndrome del Cuidador es un trastorno caracterizado por un agotamiento físico y psíquico que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Su aparición no es repentina sino paulatina ya que el cuidador va pasando por una serie de fases.
1ªFASE: ANTE LA NUEVA SITUACIÓN UN LIDER
Tras lo repentino e inesperado de una lesión cerebral, un solo miembro de la familia suele asumir el papel del cuidador principal, sintiéndose con la responsabilidad para sobrellevar todo lo que la nueva situación requiere.
2ª FASE: DESAJUSTE ENTRE LAS DEMANDAS Y LOS RECURSOS
Pronto se produce un desajuste entre las excesivas demandas que supone el cuidado de paciente con daño cerebral y los recursos personales y materiales con los que cuenta el cuidador. Esto le obliga a realizar un sobreesfuerzo que poco a poco va agotando sus fuerzas.
3ª FASE: REACCIÓN AL SOBREESFUERZO
Reactivo a ese sobreesfuerzo aparece:
  • ANSIEDAD, NERVIOSISMO, TRISTEZA
  • FATIGA MENTAL Y FÍSICA: Sensación de “no poder más”
  • IRRITABILIDAD: Uno acaba “perdiendo los nervios” ante cualquier situación
  • ESTRÉS, PREOCUPACIÓN EXCESIVA ante cualquier imprevisto
  • AGRESIVIDAD: Reacciones desmesuradas
  • TENSIÓN CONTRA LOS CUIDADORES AUXILIARES: “Nadie lo cuidada cómo yo. Sí no llega a ser porque estoy yo pendiente…”
  • TENDENCIA A ENCERRARSE EN UNO MISMO, SOLEDAD: No tenemos tiempo ni ganas de ver a nadie; No tenemos a quién contarle lo que sentimos…“además cómo voy a quejarme yo con lo que tenemos en casa”
Y aparecen una serie de sentimientos en conflicto:
  • QUEREMOS CUIDAR Y CUIDAR BIEN, PERO A VECES SENTIMOS QUE LA SITUACIÓN ESCAPA A NUESTRO CONTROL
  • NOS SENTIMOS MAL POR NO HABER REACCIONADO COMO “TOCABA”
  • SENTIMOS QUE NO ESTAMOS A LA “ALTURA” DE LAS CIRCUNSTANCIAS
  • NOS SENTIMOS CULPABLES POR DISFRUTAR DE LAS COSAS, POR DEDICARNOS TIEMPO O CUIDADOS A NOSOTROS MISMOS O INCLUSO POR PEDIRLO.

CONSEJOS GENERALES PARA EVITAR SU APARICIÓN

PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE: ACEPTAR QUE EXISTE UN PROBLEMA.
  • NO sea el ÚNICO CUIDADOR, involucre a otros.
  • COMENTE la evolución del paciente con sus familiares u otros cuidadores.Comunique al resto de la familia sus sentimientos y sus temores para hacerles partícipes del problema, y evitar sentirse culpable cuando se dedique tiempo a sí mismo
  • HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE: Alimentación equilibrada, deporte, evitar consumos excesivos (tabaco, etc.)
  • MOMENTOS DE RESPIRO: Tiempo libre, ocio, cuidado de uno mismo. Procure tener un tipo reservado para hacer cosas propias y que le plazcan.
  • MANTENGA AFICIONES PREVIAS
  • EVITE AISLAMIENTO SOCIAL: Salga de casa y póngase en contacto con amigos.
  • INTENTAR FACILITAR LA AUTONOMÍA DEL FAMILIAR AL MÁXIMO. Dejar que haga lo que puede hacer, aunque tarde más tiempo. Si no, estaremos favoreciendo su dependencia y aumentando nuestras labores.
  • FAVORECER LA ADAPTACIÓN DEL ENTORNO, procurando que este sea estable y seguro. Nos ayudará a evitar accidentes innecesarios.
  • EVITAR EL ESTRÉS en la medida de lo posible, planificando de antemano las situaciones conflictivas
  • UNA ACTITUD POSITIVA juega en nuestro favor; es fundamental mantenerla en lo posible.
  • INFORMACIÓN y FORMACIÓN: El familiar enfermo no hace las cosas “para fastidias”, sino que es el daño cerebral es el que genera conductas nuevas y difíciles de entender en ocasiones.
  • LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS que aparecen en algunos momentos son humanos. Lo importante es saber reconocerlos, no tener miedo e intentar superarlos, o, al menos, equilibrarlos
  • PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS: No dude en ponerse en contacto con ellos para ayudarle con todos esos sentimientos negativos

sábado, 28 de febrero de 2015

Jornada



"Sé raro. Sé diferente": El poderoso discurso del guionista de The Imitation Game en los Oscar

     La 87 edición de la entrega de los Premios Oscar quizás no haya sido la más divertida, pero sí una de la que ha contado con los discursos más emocionantes y poderosos de su historia. Frente a la clásica fórmula de lágrimas y una eterna lista de agradecimientos, varios premiados se han desmarcado del guión típico y han optado, como Patricia Arquette, por denunciar el machismo que impera en Hollywood y en Estados Unidos, o como los artistas John Legend y Common, por señarlar el racismo de la sociedad norteamericana.

Igual de sentido que estas dos proclamas, pero en una clave mucho más introspectiva,han sido las palabras pronunciadas por Graham Moore.;El guionista, Oscar al mejor guión adaptado por The Imitation game- ha realizado una conmovedora confesión ante todo el planeta:



“Cuando tenía 16 años, me intenté suicidar porque me sentía un bicho raro, alguien muy diferente a los demás, que no encajaba. Pero ahora estoy aquí. Así que me gustaría que este momento fuera para ese chico o chica que se siente raro o que nota que es diferente a los demás o que cree que no encaja. Encajarás. Te prometo que lo harás”.

Moore concluyó su discurso con una poderosa frase que quedará para la historia: “Sé raro. Sé diferente”, pidió el guionista. “Y cuando estés en un escenario como éste, vuelva a repetir el mensaje para el siguiente que venga”.

Las palabras de Moore “Stay wierd. Stay different.” se ha convertido en trending topic en Twitter.


Estereotipos y técnicas de aprendizaje en niños autistas.

 ¿Qué son exactamente las estereotipias?
Según Sambraus(1) se puede definir una estereotipia como un modelo o patrón fijo, en una conducta que se produce de una forma determinada, con connotaciones de anormalidad y que siempre cumple tres características:
  1. El modelo o patrón conductual que se produce siempre es morfológicamente idéntico.
  2. Se repite constantemente de la misma forma.
  3. La actividad conductual producida no va dirigida a ningún objetivo
Y en autismo encontraremos un larga lista de conductas repetitivas, desde las antes comentadas de aleteos de manos, saltos, balanceos a mirarse la mano o tocarse el pelo o taparse las orejas aunque no haya ruido, el golpearse de forma ritual, canturreos acompañados de movimientos rítmicos,…., en fin, una gran diversidad.
No vamos a entrar en detalle en la descripción de las estereotipias y sus modalidades, no obstante, es conveniente no confundir tics con estereotipias. Y hay que ser consciente de que el consumo de antipsicóticos puede hacer aparecer -como un efecto secundario no deseado- tics, en caso de que su hijo consuma un fármaco antipsicótico y su hijo empiece a mostrar tics, acuda urgentemente a su médico.
Aunque algunos autores afirman que las estereotipias son de por vida, cada día que pasa vemos como esta afirmación pierde fuerza, vemos como a medida que los niños crecen pueden ir perdiendo total o parcialmente estas estereotipias o stimming, como se las conoce en inglés. Pero también podrá darse la situación contraria, es decir, que en vez de desaparecer aumenten en frecuencia e intensidad y/o en variedad.


Pero, ¿por qué el niño tiene estereotipias?
Hay varios aspectos, por una parte aspectos puramente sensoriales, como por ejemplo:
  • Ante una sobreestimulación, el llevar a cabo una estereotipia ayuda al niño a regular esa sobrestimulación de tipo puramente sensorial. De forma que no llegue al punto de la saturación.
  • Por lo contrario, es decir, por hipoestimulación, de forma que la estereotipia le ayuda al niño a regular u obtener la respuesta sensorial que busca.
  • Otra está relacionada con el dolor, el niño se golpea repetidamente (cabeza, cuerpo, piernas,…), como una forma de reducir la sensación de dolor. Se cree que esta autoagresión provoca la liberación de betaendorfinas en el cuerpo, que ocasiona una sensación de anestesia o placer, y por tanto de regulación del dolor.
También se las relaciona con aspectos emocionales, ante una alegría intensa o una situación que provoque excitación en el niño, muchos de ellos dan saltitos mientras aletean con sus manos (por ej.), o justo con lo contrario, con emociones negativas, estas pueden también conducir a estimulaciones acompañadas de autoagresiones (sin que tengan nada que ver con lo que comentamos previamente sobre la regulación del dolor). También las usan como una forma de auto-regulación emocional, como el bebé que se chupa el pulgar y se calma.
También se suele relacionar el caminar de puntillas con una estereotipia, y aquí nuevamente iríamos a los aspectos puramente sensoriales. Esta forma de caminar de puntillas, forzando la postura, parece generar un mayor nivel de estímulos a nivel propioceptivo que generan una sensación agradable, como podría ser el caminar sobre arena.
Y también habrán casos donde existirán estereotipias que finalmente tenga una base conductual, aunque quizá el origen no lo fuese.

Entonces, ¿son buenas o malas?
Realmente las estereotipias pueden jugar en contra del desarrollo del niño, interactúan de forma negativa en las situaciones sociales, interfieren en procesos de aprendizaje, generan una sensación inadecuada de los estímulos y pueden conducir a autoagresiones continuadas. Pero también pueden servirnos como un indicador en niños preverbales, ya que nos puede alertar de que algo no va bien a nivel físico por ejemplo, un dolor determinado o un malestar. Aunque si un niño preverbal dispone de algún sistema de comunicación, este indicador vía estereotipia no es útil más que como una vía de afianzar lo que el niño comunica.
Hay momentos también donde se combina una estereotipia con un ensimismamiento, donde el niño por ejemplo toma un cordel o un pañuelo y lo agita mientras lo observa. A veces es una reacción de protección ante una situación no agradable para el niño. Obviamente va en su contra, ya que no usa herramientas funcionales para evitar ese tipo de situaciones o para comunicar adecuadamente qué le produce desagrado.

 

  Técnicas de aprendizaje

 
Los niños autistas logran desarrollar ciertas habilidades conductuales gracias a las técnicas de aprendizaje ideadas con ese fin. Conozcamos 3 de ellas:


  • Técnica de imitación.  Los niños deben emular el comportamiento del terapeuta. Utilizan la observación para lograrlo.
  • Economía de fichas. Así se le denomina a la cantidad de puntos que el niño va acumulando si responde correctamente a las indicaciones del terapeuta.
  • Contrato de contingencias. El objetivo es motivar la buena conducta en el niño otorgándole un premio. Ejemplo: El especialista ordena al niño sentarse y este lo hace, entonces recibirá un dulce.
El autismo presenta distintos niveles, por lo tanto el trabajo terapéutico estará dirigido a desarrollar sus habilidades y cubrir sus necesidades.