La mejor forma de mantener una
funciĆ³n es ejercitĆ”ndola, y el enfermo de Alzheimer, por desarrollo
de su enfermedad va a ir perdiendo capacidades que deben ser
ejercitadas para ralentizar su deterioro.
AquĆ se proponen algunos
sencillos ejercicios que el enfermo puede realizar en su propio
domicilio.
Recuerda siempre que…
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Los ejercicios no son un castigo al enfermo. Debe procurarse que resulten atractivos, divertidos y ajustados a sus capacidades.
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Los ejercicios no son recetas que siempre funcionen. El valor de los ejercicios variarĆ” segĆŗn el estado del enfermo, sus posibilidades, el material, las habilidades de quien trate con el enfermo…
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El enfermo tiene grandes dificultades para adquirir nuevos aprendizajes, dale tiempo y sƩ muy, muy flexible.
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Lo que nunca se ha sabido hacer bien, ahora serƔ prƔcticamente imposible que lo aprenda o lo recuerde.
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El Enfermo no es un niƱo. No infantilices las tareas.
¡¡ Hay que ser imaginativo !!
A continuaciĆ³n se presentan
algunos ejercicios agrupados por Ɣreas que pueden orientarte para
estimular al enfermo (Ć©stos no son los Ćŗnicos, tĆ³malos sĆ³lo como
orientaciĆ³n).
OrientaciĆ³n en el espacio y en el tiempo
En tus conversaciones con el
enfermo procura hacer referencia a la fecha en que estamos, o al
lugar en que nos encontramos
Ten en casa calendarios grandes con
la fecha actual y relojes en lugares bien visibles.
Lenguaje
PĆdele que diga palabras de
una determinada categorĆa como por ejemplo nombre de animales, de
profesiones, de ciudades…. (esto lo puede hacer tanto oralmente
como escribiƩndolo)
Practicad cantando (o
tarareando) canciones que conozca, rezos, o recuerden las estaciones
del aƱo, dĆas de la semana, o cualquier otra secuencia que conozca.
Con revistas o periĆ³dicos
practicad la lectura de textos sencillos, o que describa las fotos
que aparecen (comenta sobre las personas, colores, estados de Ć”nimo…)
Praxias (control / coordinaciĆ³n de movimientos)
Practica el dibujo de figuras
u objetos sencillos (figuras geomƩtricas, paisajes simples) al
copiado o de su expresiĆ³n.
Que rellene/recorte dibuje
figuras
Si puede, que colabore en
partes de la preparaciĆ³n de comidas (siempre supervisado)
Gnosias (Reconocimiento de objetos, caras, etc)
MuƩstrale fotos de personajes
famosos (en las revistas del corazĆ³n los encuentra fĆ”cilmente) y
que identifique sus caras, o comƩntale sobre estado de Ɣnimo.
Igualmente (incluso mejor) se puede hacer con fotos familiares.
Practica si puede con juegos
de encontrar diferencias y parecidos de los que aparecen en las
secciones de pasatiempos de periĆ³dicos.
Que identifique los objetos
que aparecen en una foto o sala.
Memoria
Repasad acontecimientos sobre
la historia del enfermo (las historias que Ć©l mismo cuenta, sus
batallitas son las mejores para empezar)
Dale listas cortas de palabras
(3 Ć³ 4) y que intente recordarlas despuĆ©s.
Utiliza fotografĆas sobre su
vida, viajes, hechos, acontecimientos relevantes y comentad sobre
ellos
EnsƩƱale objetos, retĆralos
y que Ʃl intente recordar cuƔles le mostraste, o que los
identifique de entre varios nuevos que se le muestren.
Si puede, que intente ir
anotando en una agenda/libreta lo hecho cada dĆa. Le servirĆ” para
organizarse y para repasar sobre su vida diaria.
Se anotarĆ” con apoyo del
cuidador.